CONCEPTO X
A cada responsabilidad de servicio debe corresponder una autoridad de servicio equivalente, y el alcance de tal autoridad debe estar siempre bien definido, ya sea por la tradición, por resolución, por descripción específica del puesto, o por los estatutos y reglamentos pertinentes.
🟠En casi todas las sociedades y gobiernos actuales pueden observarse desviaciones graves del muy acertado principio de que cada responsabilidad operativa debe estar respaldada por la autoridad correspondiente para llevarla a cabo. Es por eso que en los capítulos anteriores nos hemos esforzado tanto en describir las diferentes autoridades y responsabilidades de los grupos de AA, la conferencia, los custodios y nuestras corporaciones activas de servicio. Hemos procurado asegurar que la autoridad de cada uno de estos niveles esté a la altura de su responsabilidad.
🟣Finalmente, tratamos de articular estos niveles entre sí de tal manera que se respete siempre este principio. Una característica sobresaliente de toda buena estructura operativa es que garantiza su funcionamiento ordenado y eficiente al interrelacionar sus diferentes secciones y recursos humanos de manera que todos comprendan cabalmente cuáles son sus respectivas responsabilidades y el margen de autoridad que tienen.
🟠A menos que ambos aspectos queden bien definidos; a menos que quienes tienen la responsabilidad final puedan y quieran delegar debidamente —y ejercer adecuadamente— la autoridad operativa; a menos que los depositarios de dicha autoridad delegada sientan que pueden —y quieren— hacer uso, libremente, de su autoridad como servidores de confianza; y a menos que exista un medio bien definido para interpretar y decidir las situaciones dudosas, serán inevitables los enfrentamientos, la confusión y la ineficacia.
Manual de servicios de AA, edición 2024-2026, X Concepto