🟣Una persona en estado de ebriedad y disruptiva es poco frecuente en RIS Chile, no obstante hemos tenido experiencias que dan muestra de la falta de experiencia en el trato directo con personas en estado de ebriedad, sobre todo servidoras y servidores que recién comienzan y que no han asistido nunca a un grupo presencial. 

🟠Por otro lado hemos visto la realidad de miembros de AA que llevan mucho tiempo en la comunidad y que han manifestado intolerancia a personas que se conectan a la reunión en estado de ebriedad. Además de que algunas personas asistentes, opinan, hablan al mismo tiempo que las y los servidores, generando un caos que en una reunión virtual es confuso e incómodo. 

🟣Frente a esta situación, que si bien, no se presenta frecuentemente, se ha querido crear un protocolo que a la luz de nuestro propósito, considere a la persona que ingresa ebria con los mismos derechos que el resto de las personas asistentes y por otro lado tener en cuenta y posibilitar que la reunión se desarrolle sin mayores contratiempos.

🟠De este modo no tomamos medidas impulsivas como en los comienzos en el servicio por medio de la plataforma, tuvimos la experiencia que teniendo el poder de coanfitrión de zoom se puede silenciar, enviar a sala de espera, quitar a participantes de la reunión, ese poder sin una guía se volvió en nuestra contra actuando arbitrariamente, lo que luego en reuniones de trabajo generaba discusión, pues habían diferentes puntos de vista frente a la misma situación. 

🟣Llegar a un protocolo sencillo, considerando los puntos de vista de quienes hacen el servicio a diario, también ha sido una oportunidad tremenda en Ris, dolores de crecimiento en base a los principios espirituales de nuestra comunidad.

🟠En cuanto a personas que insultan, acosan y hostigan a participantes de la reunión, ha sido una experiencia frecuente durante la pandemia, este tipo de conductas nos llevaron a construir el protocolo de reunión. Discursos de odio, groserías, insultos, acoso sexual, persecusión a personas de la comunidad LGBTIQ+, a mujeres de la comunidad, a ancianos de la comunidad, a personas de otros paises, a personas de diferentes colores de piel, a personas de comunidades indígenas, a personas ateas y agnósticas, etc. 

🟣Para la construcción de este protocolo rápidamente actuamos pues eran situaciones que generaban un ambiente poco seguro en reunión. Elaborado el protocolo y aplicado en reunión, las mismas personas que generaban estas situaciones, reclamaron diciendo que en AA no habían reglas, lo que indica el protocolo, no son reglas sino sugerencias de bienestar común, así fue como estas personas se alejaron y esas conductas fueron disminuyendo de manera considerable.