🟣CUANDO UN RSG, MCD O SERVIDOR DE CONFIANZA SE VUELVE INACTIVO A veces un servidor o servidora de confianza que ha sido elegida o designada para servir a la Comunidad se da con que sus circunstancias de vida cambian o que la carga de trabajo del servicio se vuelve inmanejable.
🟠Si hay un suplente para el puesto, esa persona puede ayudar, pero puede ser necesario tomar decisiones duras para asegurar la continuidad de la voz de la Comunidad en la estructura de servicio.
🟣Cada entidad de servicio es autónoma en lo referente a la definición de lo que es un servidor de confianza «inactivo», ya sea que se trate de RSG, MCD u otros puestos de servicio.
🟠La experiencia de la Comunidad sugiere que se le puede pedir al servidor de confianza que renuncie si no puede llevar a cabo las responsabilidades del puesto. La entidad de servicio en cuestión puede entonces elegir a otra servidora o servidor de confianza.
🟣En este sentido, en algún pasaje de nuestra literatura se afirma que nuestros líderes «no dirigen por mandato; guían con su ejemplo». En efecto, les decimos: «Represéntennos, pero no nos den órdenes».
🟠Un líder en AA es, por lo tanto, un hombre (o una mujer) que, por sí mismo, puede poner en práctica principios, planes y políticas de una manera tan dedicada y eficaz que los demás queremos apoyarlo y ayudarlo a realizar su función.
🟣Cuando un líder nos presiona, nos rebelamos; pero si se vuelve un mero y dócil recadero, y no hace uso de su propio criterio, sencillamente no es un líder.
🟠Un buen líder genera planes, políticas e ideas para el mejoramiento de nuestra comunidad y de sus servicios. No obstante, cuando se trata de asuntos nuevos y relevantes, siempre consultará ampliamente antes de tomar decisiones y ejecutar acciones.
🟣Un buen líder también tendrá presente que cualquiera, sin importar de dónde sea, puede proponer un buen plan o una buena idea. Por consecuencia, un buen líder con frecuencia descartará sus propios y preciados planes para adoptar otros mejores, y le dará el mérito a quien los originó.
🟠Un buen líder jamás le pasa la pelota a otra persona. Habiéndose asegurado de contar con el apoyo necesario —o de poder obtenerlo—, libremente toma decisiones y las lleva a cabo de inmediato —siempre y cuando, desde luego, dichas acciones estén dentro del marco de su autoridad y responsabilidad definidas.
Manual de servicios de AA, edición 2024-2026, apéndice E y Concepto IX