EL PADRINO/LA MADRINA DE SERVICIO 

🟠El mismo impulso que lleva a algunas personas nuevas a intentar «hacer AA» por su cuenta también lleva a algunos RSG nuevos a querer «hacer los servicios generales» por su cuenta.

🟣No hay razón para hacer esto. De hecho, hay muchas razones para no hacerlo. A pesar de lo gratificantes y agradables que puedan ser los servicios generales, puede que en ocasiones se sienta abrumado. Un padrino o madrina de servicio puede marcar la diferencia entre una mala experiencia en su puesto de servicio y una sensación de propósito y logro (¡e incluso de diversión!). 

🟠La función del padrino o madrina de servicio es responder dudas sobre sus responsabilidades, la estructura de los servicios generales, las Doce Tradiciones y los Doce Conceptos y la manera de ponerlos en práctica, y cómo presentar informes al grupo. Puede compartir su experiencia con respecto al manejo del tiempo y de las expectativas. En pocas palabras, el padrino o madrina de servicio está allí para ayudar. 

🟣Se puede definir al padrino o madrina de servicio como un alcohólico/a que ha progresado en su recuperación o en su desempeño en el servicio, y que está dispuesto a compartir su experiencia con otro alcohólico que recién comienza su camino. 

🟠El padrino o madrina de servicio suele mostrar diversos aspectos del servicio a los miembros más nuevos, como la organización de reuniones, el trabajo en los comités, la participación en conferencias, entre otros. En este sentido, es importante que el padrino o madrina de servicio le ayude a comprender la diferencia entre servir a las necesidades de la Comunidad y atender las necesidades personales de otro miembro del grupo. 

🟣La base de todo apadrinamiento/amadrinamiento es liderar con el ejemplo. 

🟠El doctor Bob, uno de los dos cofundadores, dijo: 

«Dedico mucho tiempo a pasar lo que aprendí a otras personas que lo quieren y necesitan mucho. Los motivos que tengo para hacerlo son: 

1. Sentido del deber. 

2. Es un placer. 

3. Porque al hacerlo estoy pagando mi deuda al hombre que se tomó el tiempo para pasármelo a mí. 

4. Porque cada vez que lo hago me aseguro un poco más contra una posible recaída».

🟣El padrino o madrina de servicio puede compartir con sus ahijados/as el placer de involucrarse en el trabajo de Alcohólicos Anónimos. La mejor forma de hacerlo es haciendo hincapié en la naturaleza espiritual de la labor de servicio e indicando la utilidad del trabajo sencillo y de la fe. 

🟠Al momento de considerar a un posible padrino o madrina de servicio, la experiencia de la Comunidad indica que se debería buscar a un miembro de AA que esté familiarizado con: 

• La historia de AA y de la estructura de servicio.

• los diversos puestos de servicio y con los principios y conceptos que guían los servicios generales.

• las Doce Tradiciones.

• El manual de servicio de AA y los Doce Conceptos. 

🟣Para encontrar a alguien que posea esta experiencia y estos conocimientos, podría tener en cuenta a las personas que conozca en las asambleas de área y en las mesas de trabajo de servicio. Para obtener más información, hay una sección sobre el padrino o madrina de servicio en el folleto de AA Preguntas y respuestas sobre el apadrinamiento.


Manual de servicios de AA, edición 2024-2026, 

Capítulo 1, El grupo y su representante de Servicios Generales